lunes, 19 de noviembre de 2007

ESPAÑA


IU busca candidato para relanzar partido y aumentar presencia parlamentaria



El próximo miércoles se conocerá al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, un 'número uno' en las listas que debe relanzar el proyecto del partido y perseguir un aumento de la presencia de la formación en el Parlamento.
En esta contienda, los 57.545 afiliados con derecho a voto tienen que elegir, por correo, entre el actual coordinador general de la federación, Gaspar Llamazares, y la secretaria general del PCPV-PCE, Marga Sanz.
Por primera vez en la historia del partido los militantes designarán directamente al candidato, en un momento en el que IU sólo cuenta con 3 diputados en el Congreso (en 1996 llegó a tener 21 representantes en la Cámara Baja) y los enfrentamientos entre las distintas corrientes se han endurecido.
Este proceso interno, que no es vinculante, se ha visto alterado por diferentes episodios y se ha prolongado ocho días más de lo previsto, después de que las dos candidaturas solicitasen un aplazamiento y se sucediese una huelga de Correos.
La Comisión Electoral de IU recontará finalmente el miércoles los votos emitidos y, posteriormente, el Consejo Político Federal ratificará el resultado el 24 de noviembre.
Ninguna de las dos candidaturas se aventura a pronosticar algún resultado. Aunque Gaspar Llamazares parte como favorito, Marga Sanz ha conseguido bastantes respaldos de calado, como el del ex coordinador general Julio Anguita, y ha forzado el partido hasta la prórroga.
Fuentes de la candidatura de Marga Sanz creen que el resultado será 'muy ajustado' y advierte de que si las elecciones se prolongasen quince días más la balanza se decantaría definitivamente hacia el lado de la secretaria general de los comunistas valencianos.
En cambio, Gaspar Llamazares ha asegurado recientemente que su propuesta vencerá por 'una amplia mayoría'.
Aunque la secretaria general de los comunistas valencianos y el coordinador general de IU han defendido que este proceso no afectará a la unidad del partido, durante esta consulta han salido a relucir viejas rencillas y algunos dirigentes se han reprochado la situación del partido.
El sector crítico, que ha impulsado a Sanz, ha criticado el trabajo del grupo de IU-ICV en el Congreso, una labor, en cambio, que se ha convertido en el principal 'activo' de la candidatura de Llamazares.
A pesar de estas desavenencias, los dos aspirantes han lanzado un discurso abierto a la refundación del partido y han destacado la necesidad de replantearse el proyecto político.
Desde la Dirección Federal de IU se evalúa 'positivamente' la 'buena participación' de los afiliados en esta consulta y se confía en que se superarán los 20.000 votos enviados.Los dos candidatos, que en todo momento se han negado a denominarse como 'rivales', han recorrido en las últimas semanas el país en búsqueda del voto de los afiliados y han protagonizado una campaña en la que Internet se ha convertido en un escenario.
A través de sus blogs personales han promocionado sus propuestas y en la página www.youtube.com han lanzado al ciberespacio sus mensajes y las imágenes de sus ruedas de prensa.
De dos maneras diferentes encaran los aspirantes los últimos días de esta campaña de primarias. Mientras Llamazares se enfrenta al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, Marga Sanz proseguirá su labor como docente en un instituto valenciano.
¿Sanz o Llamazares? Los militantes dictarán sentencia el próximo miércoles.

No hay comentarios: